¿Por qué es importante una adecuada técnica de carrera?

Muchos corredores piensan que dedicar tiempo de entrenamiento a mejorar la técnica de carrera no es importante. ¿Por qué debería preocuparme por la técnica de carrera si no soy atleta profesional? Si correr es algo natural, no debería ser necesario dedicar tiempo a su aprendizaje ¿no? Nada más lejos de la realidad. Alrededor de un 70% de los corredores habituales (aquellos que salen a correr un mínimo de dos veces por semana) se lesionan cada año y una de las causas más comunes de esas lesiones es una mala biomecánica de carrera (los movimientos que realiza su cuerpo al correr). Por tanto es razonable pensar que mejorar nuestra técnica de carrera podría ayudarnos a prevenir lesiones.

¿Pero es esto cierto? ¿Es posible cambiar nuestra forma de correr para evitar lesiones a pesar de llevar muchos años y kilómetros corriendo de la misma forma? Esta misma pregunta se la han planteado varios investigadores en los últimos años llegando a la siguiente conclusión. Un proceso de aprendizaje de la técnica de carrera en todo tipo de runners puede llegar a:

• Reducir las fuerzas con las que tus pies golpean el suelo durante la carrera. Una de las principales fuentes de lesión está relacionada con las fuerzas de reacción que tiene que soportar nuestro cuerpo en cada uno de los apoyos que realizamos. Estas deben ser suficientemente bajas para que nuestros tendones, músculos y huesos no sufran al absorberlas (Cheung y Davis, 2011; Clansey et al., 2014; Crowell y Davis, 2011; Crowell et al., 2010; Diebal et al., 2011; Diebal et al., 2012).
• Evitar aquellos movimientos no adecuados de la cadera, rodilla y tobillo, que si repetimos de manera continuada, pueden provocar lesión. Movimientos como una basculación excesiva de la pelvis, un valgus de rodilla o una pronación exagerada del pie pueden controlarse con un aprendizaje correcto de la técnica de carrera (Eriksson et al., 2011; Noehren et al., 2011; Willy et al., 2012).

Por lo tanto parece claro que dedicar tiempo a mejorar nuestra técnica de carrera es dedicar tiempo a reducir nuestro riesgo de lesión.

La siguiente pregunta que muchos corredores se plantean es cuánto tiempo es necesario para cambiar algo tan asentado como nuestra forma de correr que llevamos muchos años repitiendo día tras día. ¡La buena noticia es que no mucho! Los periodos de entrenamiento utilizados en los estudios anteriores no fueron muy largos, en torno a 6 semanas. Por lo que esas 6 semanas serían suficientes para mejorar nuestra técnica de carrera y alejarnos un poco más de las temidas lesiones.

Desde I+D RUNNING queremos ayudar a todo tipo de runners a prevenir lesiones e impulsar su rendimiento gracias a una mejora de la técnica de carrera. Para ello disponemos del estudio biomecánico de la carrera más sofisticado del mercado para entender como corre tu cuerpo y de entrenamientos grupales de técnica de carrera todas las semanas.

Publicado el 8 agosto, 2015 en Técnica de carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top