Correr con zancadas largas o cortas: la eterna duda

La velocidad de carrera depende de la frecuencia y longitud de la zancada. A una misma velocidad múltiples combinaciones de frecuencia y longitud de zancada son posibles. Podemos correr dando pocas zancadas pero largas o correr con zancadas más cortas pero dando muchos pasos.

Pero ¿qué combinación es la más beneficiosa para nosotros? Múltiples estudios científicos se han hecho esta misma pregunta y parece que todos llegan a la misma conclusión. Correr con una alta frecuencia y una corta longitud de zancada estresa menos nuestras articulaciones alejándonos de las temidas lesiones. Estudios científicos (Heiderscheit et al., 2011; Lenhart et al., 2014) han observado que si aumentamos nuestra frecuencia de zancada entorno a un 10%, la carga que soportan nuestras caderas y rodillas disminuye. Y no solamente eso, un estudio reciente (Lenhart et al., 2015) midió la presión que ejercía la rótula contra el fémur cuando corremos. Una presión excesiva puede contribuir a la degeneración del cartílago que recubre los huesos llegando a ocasionar la temida rodilla del corredor.

Los autores observaron que esa presión depende de nuestra forma de correr. A medida que aumentamos nuestra frecuencia de zancada la presión de contacto entre rótula y fémur disminuye preservando el cartílago de nuestras rodillas. Como podéis comprobar los beneficios de correr con zancadas cortas y alta frecuencia son múltiples por lo que desde I+D Running os invitamos a que modifiquéis vuestra forma de correr donde domine una frecuencia de zancada alta.

Publicado el 4 junio, 2015 en Técnica de carrera

Respuesta (1)

  1. Juampe
    1 mayo, 2016 at 9:23 am ·

    Importantísimo en Chirunning precisamente uno de los puntos en los que incidimos es zancada corta pero 180 de cadencia….

Back to Top