SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Síndrome del Piramidal

Nos referimos a esta lesión cuando existe dolor en la zona del glúteo y que en la mayoría de las ocasiones puede extenderse por la cara posterior del muslo hasta la rodilla. Esta lesión trata de una irritación del nervio ciático que se ve comprimido a su paso por las fibras del músculo piramidal.

¿QUÉ ES?

El síndrome del piramidal se define como una condición neuropática de ciática de origen muscular, causado por el espasmo del músculo piramidal lo que conlleva a una compresión del nervio ciático. Este síndrome es considerado como una “pseudociática”.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Presencia de dolor y/o parestesias irradiados desde el sacro a través de la zona de los glúteos por toda la cara posterior del muslo y generalmente hasta la rodilla. Aunque en algunos casos puede llegar hasta el pie por toda la cara posterior de la pierna.

¿CÓMO SE PRODUCE?

• Por un traumatismo sobre la zona, como una caída en posición de sentado.

• Al levantar objetos pesados.

• Por una biomecánica incorrecta de la extremidad inferior.

• Por desequilibrios en la fuerza y flexibilidad de la musculatura de la cadera.

PREVENCIÓN:

• Estiramientos del piramidal.

• Fortalecimiento de la musculatura de la cadera.

• Ejercicios de estabilización de la pelvis.

 

 

(1) Boyajian-O’Neill LA, McClain RL, Coleman MK, Thomas PP. Diagnosis and Management of Piriformis Syndrome: An Osteopathic Approach. JAOA 2008 Nov;108(11):657-664. http://jaoa.org/Article.aspx?articleid=2093614

(2) Parlak A, Aytekin A, Develi S, Ekinci S. Piriformis Syndrome: A Case with non discogenicSciatalgia.2014;24(1):117-119. http://www.researchgate.net/publication/260242350_Piriformis_Syndrome_A_Case_with_Non-Discogenic_Sciatalgia

(3) Schoene LM. What you need to know about Piriformis Syndrome. American Academy of Podiatric Sports Medicine 2012 Jun/Jul:209-212.

http://www.researchgate.net/publication/260242350_Piriformis_Syndrome_A_Case_with_Non-Discogenic_Sciatalgia

Publicado el 18 Febrero, 2016 en Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top